Los siguientes factores lo perdisponen a desarrollar enfermedad periodontal

 

  • TABAQUISMO:                                                                                                                                                

 Los pacientes fumadores son más propensos a desarrollar enfermedad periodontal y padecerla en su forma más severa.        Además los resultados de los tratamientos en estos pacientes suelen ser menos favorables y presentan una alta incidencia de recurrencia de la enfermedad.

 

 

  • EMBARAZO:                                                                                                                                                         

El embarazo trae consigo una serie de cambios hormonales que propician una respuesta más fuerte en la encía a los irritantes de las bacterias provocando que ésta se vea enrojecida y sangre muy fácilmente.                                                                                       Además se ha encontrado que las pacientes embarazadas que padecen enfermedad periodontal tienen una mayor tendencia a partos prematuros y bebés de bajo peso por lo que es recomendable una valoración periodontal antes de planear un embarazo.

 

 

  • ESTRÉS:                                                                                                                                                            

El estrés provoca en algunas personas la tendencia a desarrollar el bruxismo que es un hábito que consiste en apretar los dientes unos contra otros ( en forma inconsciente ). Este hábito aplica una fuerza excesiva a los dientes y puede provocar que el hueso que los sostiene se destruya a un ritmo más acelerado cuando existe enfermedad periodontal.

 

 

  • MEDICAMENTOS:                                                                                                                                      

Algunos de los medicamentos usados para el tratamiento de la hipertensión arterial (presión alta), epilepsia, así como los usados para evitar el rechazo de órganos cuando se recibió el transplante de algún órgano, pueden provocar un agrandamiento de la encía que a su vez dificulta al paciente llevar una adecuada higiene oral iniciandose de esta manera la enfermedad periodontal.                   Otro tipo de medicamentos que inducen  predisposición a desarrollar inflamación de la encía son los anticonceptivos.

 

 

  • DIABETES:                                                                                                                                            

Está comprobado que los pacientes diabéticos tienen mayor tendencia a padecer enfermedad periodontal que los no diabéticos. Además una enfermedad periodontal sin atención hace más difícil llevar un adecuado control de la diabetes, por lo que el tratamiento de la enfermedad periodontal podría ayudar a mejorar los niveles de glucosa en sangre en un paciente diabético.